viernes, 9 de noviembre de 2012

CICLO CONTABLE


CICLO CONTABLE
1.analizar el proceso del ciclo contable en una empresa comercial:
 La empresa   ROSEDAL E.I.R.L. apertura el año 2008 con la siguiente información comercial.

Caja y banco: S/. 130.36
Existencia: S/. 8616.29
Tributos por pagar (I. Renta): S/. 74.00
Cuentas por Pagar Diversas: S/. 5500.00
Capital: S/. 3000.00
Resultado del ejercicio: S/. 172.66
2.desarrollar habilidades para registrar tranciciones comerciales en el comprovante diario:
Comprender y aplicar el registro de la información contable en los libros decontabilidad principales y auxiliares.Desarrollar habilidades para entender la importancia y realización los diferentestipos de ajustes que se presentan en la empresa.
Capitulo 5
Hoja de trabajo, Estados financieros, Balance General
Objetivos:
Desarrollar habilidades para entender la importancia y realización de la hoja detrabajo y los diferentes tipos de ajustes que se presentan en la empresa.Desarrollar habilidades para la construcción e interpretación de los estadosfinancieros básicos, para orientar el proceso de toma de decisiones que afectenlos objetivos empresariales.
Capitulo 6
Estados financieros, Estado de Resultados y Ciclo Contable
Objetivos
Desarrollar habilidades para la construcción e interpretación de los estadosfinancieros básicos, Estado de Resultados para orientar el proceso de toma dedecisiones que afecten los objetivos empresariales.Comprender y aplicar el concepto de ciclo contable, mediante el proceso deregistro ordenado y sistemático de los hechos económicos, hasta la adecuadapresentación de los estados financieros.
3.aplicar los principios contables y legales en el registro de tranciciones
Los 14 Principios de Contabilidad generalmente aceptados (PCGA) aprobados por la VIIConferenciaInteramericana de Contabilidad VII Asamblea nacional degraduados encienciaseconómicas efectuada en Mar del Plata en 1965. Son un cuerpode doctrinas ynormasasociado con la contabilidad, que sirven de explicación de lasactividades corrientes o actuales y así como guía en laselecciónde convencionalismoso procedimientosaplicados por los profesionales de la contaduría pública en el ejerciciode sus actividades.Imaginemos por un momento que los estados financieros fuesen elaborados deacuerdo a reglas particulares que establezcan los contadores de cadaempresa,¿seria posible la comparabilidad de los mismos?; Naturalmente que no ya que existe una alta probabilidadde que se establezcan criterios diferentes entre los contadores de cadaempresa. Este es uno de los principales motivos por los cuales es relevante la existenciade los PCGA, ya que su propósito fundamental es establecer normas y reglar de presentación de estados financieros de manera uniforme. Tales principios se encuentranestablecidos en la Declaración de Principios de Contabilidad Nº 0 (DPC-0), creados por la Federación de Colegios de Contadores Públicos deVenezuela(FCCPV).Estos principios han sido elaborados tomando en cuenta los postulados o principios básicos para que lainformaciónfinanciera de la contabilidad logre elobjetivode ser útil al momento de tomar decisiones.

4.conceptos:
a)proceso del ciclo contabilidad:
Los sistemas de contabilidad varían mucho de una empresa a otra,dependiendo de la naturaleza del negocio, operaciones que realiza, tamaño de lacompañía, volumen de datos que haya que manejar y las demandas deinformación que la administración y otros interesados imponen al sistema.Para definir el ciclo contable, vamos a conceptualizar las palabras queconforman esta frase.
Ciclo:
Consiste en una serie de sucesos, cambios ofluctuaciones que se repiten o bien que pueden terminar y presentarse de nuevo.
Contabilidad:
Sistema adoptado para llevar la cuenta y razón de las entradas ysalidas en las empresas públicas o privadas.Habiendo explicado las dos palabras del tema en cuestión encontramos quela definición más general de un sistema de contabilidad o del ciclo contablecomprende todas las actividades necesarias para proporcionar a la administraciónla información cuantificada que requiere para planear, controlar y dar a conocer lasituación financiera y las operaciones de la empresa
b)habilidades para registrar tranciciones comerciales en el comprovante de diarios
la habilidad registrar durante el estudio de la Contabilidad la autora utiliza los siguientes puntos de orientación en la concepción de la propuesta:
·         1. Estado actual de la habilidad registrar en los estudiantes de segundo año durante el estudio de la Contabilidad.
·         2. Unidad dialéctica entre conocimientos y habilidades.
·         3. Rol de la habilidad registrar en el curso de Contabilidad de la Enseñanza Técnica Profesional.
·         4. Las acciones que caracterizan la habilidad registrar operaciones en el plano didáctico.
·         5. Papel de los cuadernos de trabajo en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje.
·         6. Los niveles de asimilación.
·         7. La condición de sistema de la propuesta didáctica.

c)principios contables ylegales
Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados o Normas de Información Financiera conocidos como (PCGA) son un conjunto de reglas generales y normas que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementos patrimoniales y económicos de un ente. Los PCGA constituyen parámetros para que la confección de los estados financieros sea sobre la base de métodos uniformes de técnica contable.
Se aprobaron durante la 7ª Conferencia Interamericana de Contabilidad y la 7ª Asamblea Nacional de Graduados en Ciencias Económicas, que se celebraron en Mar del Plata en 1965.
Los principios de la “partida doble” es un principio contable establecido por Fray Luca Pacioli (1445-510 E. C.) en 1494.
Su enunciado básico dice:
  1. No hay deudor sin acreedor, y viceversa. (No hay partida sin contrapartida).
  2. A una o más cuentas deudoras corresponden siempre una o más cuentas acreedoras por el mismo importe.
  3. En todo momento las sumas del debe deben ser igual a las del haber.
  4. Las pérdidas se debitan y las ganancias se acreditan.
  5. El patrimonio del ente es distinto al de su/s propietario/s.
  6. El principio de los recursos de un ente es igual al valor de las participaciones que recaen sobre él.
  7. Los componentes patrimoniales y las causas de sus resultados se representan por medio de cuentas en las que se registran notas o asientan las variaciones al concepto que representan.
  8. El saldo de una cuenta es el valor monetario de la misma en un momento dado. Este saldo se modifica cada vez que una operación tiene efecto sobre los componentes que ella representa.
  9. Las cuentas de activo y gasto son deudoras, y las de pasivo, ganancia y patrimonio neto son acreedoras.
  10. En toda anotación (asiento), cualquiera sea el número de débitos y créditos, la suma de los saldos debe ser igual.
  11. Para dar de baja un importe previamente registrado, la cuenta a registrar debe ser la que lo representa y el importe debe ser el mismo previamente registrado.
  12. Toda cuenta posee 2 secciones: DEBE Y HABER.
 d)registro de tranciciones
Los registros contables y estados financieros son dos componentes básicos dentro de la contabilidad de una empresa.

La contabilidad moderna consta de un ciclo de siete etapas. Los tres primeros se refieren a la sistematización de libros, es decir, a la compilación y registro sistemáticos de las transacciones financieras. Los documentos financieros constituyen la base de la contabilidad; entre estos documentos cabe destacar los cheques de banco, las facturas extendidas y las facturas pagadas. La información contenida en estos documentos se traslada a los libros contables, el diario y el mayor. En el libro diario se reflejan todas las transacciones realizadas por la empresa, mientras que en el mayor se reflejan las transacciones que afectan a las distintas partidas contables, por ejemplo, caja, bancos, clientes, proveedores, entre otras
e)libros de contabilidad
Los libros contables son los libros que deben llevar obligatoriamente los comerciantes y en los cuáles se registran en forma sintética las operaciones mercantiles que realizan durante un lapso de tiempo determinado.
LIBROS PRINCIPALES
Llamados también mayores, y de acuerdo con las disposiciones legales, los comerciantes deben llevar los siguientes libros:
Libro de Inventarios y Balances
Al iniciar la actividad comercial, la empresa debe elaborar un inventario y un balance general que le permitan conocer de manera clara y completa la situación de su patrimonio, en este libro deben registrarse todos estos rubros, de acuerdo con las normas legales.

Legalidad contable:

Los libros de contabilidad deben conservarse por lo menos diez años, contados desde el cierre de aquellos o la fecha del último asiento o comprobante.
La información que debe contener este libro es:
La cantidad de artículos inventariados al inicio del periodo contable.(Generalmente son los inventarios y los activos fijos).
El nombre y código de las cuentas y las subcuentas que conforman los rubros anteriormente descritos.
El valor que corresponde al valor unitario de cada artículo.
El valor parcial de las operaciones.
El valor total correspondiente a cada cuenta.
 f)normas de contabilidad

Las normas contables

El funcionamiento de la contabilidad es regulado por las normas contables, que debido a diferencias de carácter fiscal, cultural, económicas y políticas, pueden ser muy diferentes en cada país, lo que dificulta la comparabilidad de la información publicada por las empresas en distintos países. Estas normas pueden ser aprobadas de forma legal o pueden estar reguladas por entidades privadas de carácter profesional. Su contenido incluye los principios, reglas y prácticas necesarias para preparar los estados financieros
 g)elaboracion de la hoja de trabajo
La hoja de trabajo
Es un documento importante pero no indispensable ni obligatorio, sino un paso adicional dentro del ciclo contable. Por ser considerada como un borrador de trabajo, en esta hoja puede escribirse a lápiz
Hoja de trabajo -ajustes - la hoja de trabajo, llamada por algunos autores papel de trabajo, es una forma columnaria que se utiliza en contabilidad para organizar la información, con el fin de preparar los asientos de ajuste, el estado de ganancias y pérdidas, los asientos de cierre y el balance general.
. El formato consta de las siguientes partes:
·  Encabezamiento: formado por la razón social, el nombre del documento y la fecha del periodo por el cual se elabora.
·  Secciones:
·         Número de orden de las cuentas
·         Nombre de las cuentas con su código
·         Balance de comprobación con débitos y créditos
·         Ajustes con débitos y créditos
·         Balance ajustado con débitos y créditos
·         Ajustes por inflación
·         Balance ajustado por inflación
·         Ganancias y pérdidas con débitos y créditos
·         Balance general con débitos y créditos. A esta sección se trasladan los débitos y los créditos de las cuentas que fueron ajustadas o aparecen en el comprobante de ajustes; si se requieren nuevas cuentas, se escriben al final de la hoja de trabajo y se adicionan igualmente en el libro mayor lo mismo que en la columna anterior, debe comprobarse la igualdad entre el total de débitos y el de créditos.
Hoja de trabajo -ajustes por inflación - a esta sección se trasladan los débitos y los créditos de las cuentas que fueron ajustadas por inflación, de acuerdo con las normas vigentes
Hoja de trabajo -balance ajustado - para diligenciar esta sección se procede en igual forma que en la columna saldos siguientes del libro mayor y balances, así:
·         º las cuentas que no tuvieron movimiento en la sección del balance de comprobación o en la sección de ajustes, se trasladan directamente a la sección de balance ajustado, a su respectiva columna según sea débito o crédito
·         º las cuentas que tuvieron movimiento en la sección de balance de comprobación y en la sección de ajustes, se suman y se pasa un solo valor con saldo débito o crédito al balance ajustado. Para ello debe tenerse en cuenta que movimientos iguales se suman (debe + debe, haber + haber) y movimientos contrarios se restan y conservan el saldo del mayor movimiento (debe - haber, debe + debe - haber, haber -debe, haber + haber - debe). Los totales de las columnas debe y haber deben presentar sumas iguales.
Hoja de trabajo -balance ajustado por inflación - en esta columna se registran los saldos correspondientes a las cuentas del balance ajustado y ajustes por inflación, sumadas de igual forma que la sección del balance ajustado.
Hoja de trabajo -balance general - a esta sección se trasladan los valores de las cuentas reales que aparecen en el balance ajustado. Así en el debe se registran las cuentas de activo, teniendo presente incluir el inventario final de mercancías y no registrar el inventario inicial; además, la pérdida del ejercicio cuando se presente; en la columna haber se registran los saldos ajustados de las cuentas que representan disminución del activo (depreciación y provisión), pasivo y patrimonio, incluyendo la utilidad del ejercicio que figura en la sección ganancias y pérdidas. Al igual que las secciones anteriores, ésta debe dar sumas iguales.
Hoja de trabajo -columna cuentas y codificación - se registra ordenadamente los nombres y el código de las cuentas principales, tomando como referencia el orden establecido en el catálogo de cuentas y con los datos del libro mayor.
Hoja de trabajo -elaboración - para el proceso de elaboración de la hoja de trabajo se tiene en cuenta:
·  En la columna cuentas y codificación.
·  Balance de comprobación o balance de prueba
·  Ajustes
·  Balance ajustado
·  Ajustes por inflación
·  Balance ajustado por inflación
·  Ganancias y pérdidas
·  Balance general.
Hoja de trabajo -ganancias y pérdidas - a la sección de ganancias y pérdidas se trasladan los valores de las cuentas nominales; esto es, al debe las cuentas con saldo débito, o sea, las cuentas de costo y gastos; al haber las cuentas con saldo crédito, o sea, las cuentas de ingresos o rentas. En el sistema de inventario permanente, el valor de la cuenta mercancías no fabricadas por la empresa que aparece en el balance de comprobación es el inventario final de mercancías por lo cual pasa directamente al balance general como cuenta de activo, y no hace falta determinar su valor real por medio de inventarios inicial ni final en la columna ganancias y pérdidas, como en el caso del sistema de inventario periódico. Otra diferencia que se presenta en la sección ganancias y pérdidas de la hoja de trabajo, entre los dos sistemas de inventarios, es la cuenta de costo de ventas que se utiliza en el inventario permanente; por ser cuenta nominal, del balance ajustado, se traslada su saldo a la sección ganancias y pérdidas. Al finalizar el traslado de las cuentas a la sección ganancias y pérdidas, por cualquiera de los dos sistemas, se suman los débitos y los créditos. Si el total haber (ingresos) es mayor que el total debe (gastos), se ha obtenido una ganancia; de lo contrario se ha incurrido en una pérdida la diferencia se escribe debajo de la cantidad menor para balancear las columnas y presentar sumas iguales
 h)preparacion de estados financieros
A lo largo de los capítulos de este manual se han estudiado todos los procesos contables – técnica contable, valoración de los elementos contables, registro de los hechos económicos- que tiene su culminación en la elaboración de las cuentas anuales:
Balance de situación
Cuenta de pérdidas y ganancias y
Memoria
Este proceso supone no solamente el registro de los sucesos económicos, ya que también el almacenamiento de un considerable volumen de información de la pueden extraerse una serie de conclusiones acerca de la evolución de la empresa. Es en este punto donde aparece una parte de la contabilidad denominada Análisis de los Estados Financieros, si bien es necesario señalar que obtener una información más precisa, además de los estados financieros anteriores debemos contar también con otros estados financieros e información tales como:
Cuadro de Financiación
Estado de Tesorería
Información sectorial
Informe de gestión
La información o conclusiones obtenidas es interesante para diversos sectores tales como:
Propietarios de la empresa
Directivos
Inversionistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario